Categorías
Salud

La biotina para la diabetes

Varios estudios alrededor del mundo han demostrado que la biotina es eficaz para los diabéticos y el por qué es recomendable que los diabéticos consuman el complejo B.

En especial la biotina, una de las vitaminas del complejo B, específicamente la vitamina B7. La cual tiene efectos benéficos sobre la utilización de la glucosa y la efectividad de la insulina en personas con Diabetes de cualquier tipo, pero en especial la de tipo 2.

La biotina se puede encontrar en diversos alimentos como en pescados (especialmente las sardinas), la yema de huevo, la levadura de cerveza, la leche, los cereales, las habichuelas, el hígado, el pollo y  los productos lácteos. El ácido fólico, la vitamina B12, la vitamina B5 (ácido pantoténico), el magnesio, el zinc y las proteínas aumentan su efectividad.

Otras funciones de la biotina en los diabéticos:

  • Participa en muchos procesos celulares a nivel genético.
  • Interviene en la formación de la hemoglobina.
  • Participa en el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa.
  • Mantiene la  piel, las uñas, y los cabellos sanos (evita su caída).
  • Es indispensable su presencia para el eficiente aprovechamiento de las proteínas, los carbohidratos y los lípidos.
  • Colabora en prevenir la neuropatía diabética y estabilizando los niveles de azúcar en sangre (glucemia).

¿Cómo puedo obtener biotina o vitamina B7? 

Además de los alimentos que mencionamos anteriormente, existen muchos  productos que contienen biotina, tal es el caso del reconocido Areta®, suplemento nutricional que ayuda a proteger el organismo de las agresiones ambientales causadas por los radicales libres (RL) aportando las vitaminas y minerales que necesita para ello , uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las personas con Diabetes.

Sirve la biotina para prevenir la diabetes?

¿Sirve la Biotina para prevenir la Diabetes? 

Este complemento creado por la empresa farmacéutica Ifa Celtics, tiene una combinación equilibrada de nutrientes que contribuyen a reducir el daño por estrés oxidativo. Un ingrediente único en la fórmula de Areta es la inclusión de biotina (vitamina B7), que estudios recientes han demostrado que por sí sola y en combinación con el polinicotinato de cromo -otro elemento único de Areta- puede mejorar el metabolismo y la sensibilidad a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa en sangre. Además, sus cápsulas de oro incluyen ácido fólico y vitaminas del complejo B, que ayudan a mantener la salud nerviosa y cardiovascular.

¿Puede un diabético tomar biotina?

En investigaciones realizadas a miles de pacientes en la Universidad de Harvard por el doctor Henry Fonseca, se ha demostrado que la biotina disminuye la resistencia a la insulina y mejora la tolerancia a la glucosa; ambas propiedades pueden ser muy beneficiosas para pacientes con diabetes tipo 2 (que inicia en edad adulta). Un estudio sugiere que la combinación de biotina y cromo puede ayudar a mejorar significativamente el control del azúcar en la sangre. Sin embargo, no hay suficiente evidencia en humanos para formar una conclusión clara en esta área..

Algunos seguros médicos han estado impulsando a sus clientes con diabetes a la ingesta de biotina y complejo b para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Lo que ha llevado a que marcas como  Areta® sean de las preferidas y de las que mayor incremento accionario han tenido en mercados bursátiles como forbex.

Beneficios de la biotina en personas diabéticas.

Los efectos del picolinato de cromo también se han estudiado recientemente en 5 sujetos adultos con la glucosa en ayunas, en tolerancia alterada a la glucosa o los síndromes metabólicos en un estudio doble ciego, cruzado, controlado con placebo, ya sea con 500 mg o 1000 mg de cromo por 6 meses, ningún efecto significativo del tratamiento fue observado. Por otro lado, en un tratamiento de combinación anterior con cromo 600 mcg (como picolinato de cromo) más 2 mg de biotina demostraron ser eficaces en pacientes con diabetes de tipo 2, prueba 6. El tratamiento con micronutrientes reduce significativamente la glucosa en ayunas y la hemoglobina A1C.

Para evitar las complicaciones de la diabetes, es imprescindible llevar un estilo de vida saludable, evitar fumar y beber alcohol, así como no automedicarse, ya que existen numerosos productos que prometen resultados milagrosos y que en algunos casos han resultado mortales.

te puede interesar

MD1003: La biotina y La esclerosis múltiple

¿Cuáles con los efectos secundarios de la biotina?

Propiedades y beneficios de la Biotina

Biotina en la lactancia materna y el embarazo