La biotina es hidrosoluble lo que significa que nuestro organismo no tiene la capacidad de almacenarla, por lo tanto hay que ingerirla diariamente. Conoce los síntomas de la deficiencia de Biotina.
Se la conoce con muchos nombres: vitamina B8, vitamina H, biotina y vitamina B7. Tiene la propiedad de unir varias enzimas que son esenciales en los procesos de duplicación celular, y por lo tanto es usada en el crecimiento celular, en la producción de ácidos grasos, y en el metabolismo de grasa y aminoácidos.
Aunque es una de las deficiencias de nutrientes más raras, sin duda alguna usted pudiera en algún momento presentar una falta o deficiencia de biotina. Ya que el cuerpo no almacena la biotina debido a su característica hidrosoluble, su consumo debe ser continuo.
Síntomas de la deficiencia de Biotina
Las mujeres embarazadas se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de falta o deficiencia de biotina, la cual se ha demostrado que puede tener efectos adversos en el desarrollo de los fetos.
Sin duda la biotina es una vitamina esencial para el organismo. Muchas veces no identificamos cuando tenemos un déficit de algún tipo de vitamina o mineral, por eso es muy importante conocer las señales de falta de biotina en el cuerpo.
El sarpullido rojo y escamoso (especialmente en el rostro) más la pérdida de cabello son señales comunes de que su organismo podría necesitar más biotina.
Otros síntomas y señales de la deficiencia de biotina son:
- Depresión.
- Náuseas.
- Pérdida del apetito.
- Parestesia.
- Dolor muscular.
En el cuerpo, la biotina representa un papel muy importante en:
- El metabolismo de grasas, aminoácidos y carbohidratos.
- La función óptima del sistema nervioso.
- El mantenimiento saludable del nivel de colesterol LDL.
- La nivelación del azúcar en la sangre
- El fortalecimiento del cabello y la reversión de la pérdida al reaccionar con las enzimas para generar aminoácidos, los cuales son fundamentales para proteínas como la queratina, de la que está hecho el cabello
- Prevenir el deterioro o disfunción cognitiva relacionada con la edad
- Mantener una piel saludable
- El fortalecimiento de las uñas. En un estudio, 2.5 mcg de biotina al día durante al menos 6 meses mejoró 25 % su grosor.
Exámenes de biotina
Actualmente hay exámenes que se practican para detectar exactamente como están nuestros niveles de biotina en la sangre, pero estos exámenes están indicados en condiciones muy especiales, como en niños nacidos prematuros entre otros.
Con un sondeo realizado en internet, logramos detectar que se realizan en laboratorios especializados y tienen un costo que ronda los 300$.
En Venezuela hacen exámenes de biotina de manera gratuita en el IDEA, pero tiene que estar indicado por un especialista, hasta ahora no sabemos en que otro lugar lo hacen.